Turismo responsable- Stop trafico de especies

la señal de Stop

Turismo responsable- Stop trafico de especies. A menudo por desconocimiento cuando estamos de viaje ,de vacaciones nos convertimos en cómplices de comercio ilegal al comprar souvenir de especie animal o vegetal sin saber su origen de procedencia. Ante la duda no compres,Acuérdate cuando estas de vacaciones al extranjero no compres productos que vienen de origen desconocido(animal o vegetal)así contribuirás a la lucha contra el trafico de especies.

Si vas a viajar a extranjero acuérdate que tus suvenirs podrán tener un coste muy alto para la naturaleza.El trafico de especies es un delito contra la naturaleza que esta llevando a poblaciones enteras de especia al borde de la extinción. Cuidado también con que ciertos productos que están en venta no significa que esta legales y tampoco pueden salir del país. Algunos objetos pueden contener partes de animales o de plantas protegidas y son ilegales podéis tener problemas a la aduana incluso se puede llegar hasta pena de cárcel.

La normativa que protege los recursos naturales,también protege comida e objetos que están echas con partes del animal como pluma,piel,conchas,pelajes,cuernos,dientes.

Turismo responsable-Stop trafico de especies y mas con:

-Las tortugas marinas. Aquí os dejo el link a una publicación mía para las tortugas en Zakynthos. Las especies de las tortugas marinas están amenazadas y el comercio con ellas esta totalmente prohibido. En algunos países hacen sopas de ellas o cremas cosméticas y de sus caparazones bisutería.

-Marfil de elefantes.Por favor se mas responsable con comprar souvenirs detallados en los colmillos de los elefantes. No compres marfil usado en la bisutería,estatuas,figuras. Cada año mas de 20 000 elefantes están matados por los traficantes para traficar con el marfil de sus colmillos. No compres nade de dientes de focas,morzas,ballenas e incluso hipopótamos.

-No compres pieles. La mayor parte de los felinos salvajes(leopardos,tigres,jaguares) están protegidos,por lo tanto no podéis importar nada fabricado con sus pieles. Los linces por ejemplo hay solo 800 ejemplares y están a bordo de desaparecer. Savias que hoy en día debido al trafico hay mas tigres en cautividad que en libertad?Savias que en Indonesia y mas bien en las islas de Java y Bali había tigres,pero que ya están extinguidos?La piel de oso polar,focas,nutrias también esta protegido. Hay solo 20,000 ejemplares de osos polares. Las pieles de los reptiles(cocodrilos,serpientes,varanos,caimanes)se utiliza para zapatos,bolsos,cinturones. Muchos provienen de granjas autorizadas,pero muchos están cautivados en su habitad natural de forma ilegal.

Buenos razones para no comprar pieles son:algunas especias son domesticadas;millones animales son matados anualmente; extinción de especies;maltrato innecesario;manipulación genética.

-Evita comprar conchas de especies marinas,o bisutería de coral(en las Maldivas por ejemplo esta prohibido llevarte corales o conchas encontradas por las playas).

-Algunas plantas están también prohibidas porque pueden ser invasoras y todas las importaciones deben ser libres de tierra,enfermedades y plagas

-En algunos mercados vas a ver que se venden animales vivos (como loros,guacamoyos,tortugas,iguanas,monos pequeños)como mascotas,muchos de ellos están captados en sus habitad natural,muchos son animales protegidos y en la aduana se quedaran con ellos y terminaran en centros de rescate.

-No compres artículos de decoración echas de madera exótica,algunos como el ébano o palos de rosas .Asegúrate de tener el sello de FSC que garantiza su origen legal.

-Caviar. Todas las especies de esturiones de los cuales se extrae el caviar están gravemente amenazadas,por eso el comercio ya tiene algunas limitaciones de venta,como por ejemplo la única cantidad permitida de traerte es 125 gramos,cuidado con cantidad superior.

Savias que en los últimos 10 años mas de 1000 guardaparques han sido asesinatos por defender,elefantes,rinocerontes y otros especies contra los cazadores furtivos.

Te deseo felices vacaciones,pero por favor piensa dos veces que tipo de souvenirs vas a traerte!

No cruzar esta bariera stop trafico de especies

#STOPtraficoespecies Turismo responsable- Stop trafico de especies.

Inspirada por https://traficoespecies.wwf.es/ en esta pagina podéis haceros socios,también donar alguna cantidad de dinero o firmar peticiones y uniros así a la lucha contra el trafico de especies.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.