Las Lagunas de Ruidera-el oasis en La Mancha

la vista de una de las lagunas ,si es un oasis

Las Lagunas de Ruidera-el oasis en La Mancha .Lagunas que durante el día tiene un color verde turquesa que hechiza y de tarde azul marino precioso,actividades acuáticas y rutas de sedentarismo,flora y fauna inmejorables.

Las Lagunas de Ruidera son 16 lagos en total repletos de miradores,aguas cristalinas,cascadas.Se encuentran entre las provincias de Albacete y Ciudad Real.Las Lagunas de Ruidera fueran declaradas Parque Natural en el año de 1979.Un paraíso natural.

Desde hace ya mas de 5 años que venimos con mi marido para descansar y ya he perdido la cuenta de las veces que hemos estado,pero tenemos una pagina preferida de la cual nos reservamos las casas y los kayaks .Las casas las preferimos muy cerca de la agua así tenemos la privacidad de tu propia casa y también podemos meternos en el agua directamente a refrescarnos y también mi marido que le gusta la pazca puede hacerlo directamente desde la terraza de la casa sin ir nada lejos. La pazca en Ruidera es deportiva,todo lo que cojáis lo tenéis que devolver en el agua y también tenéis que tener permiso para ello para la comunidad,en este caso para Ruidera tiene que ser de Catilla La Mancha.La otra privilegia que tenemos es despertarte con estas vistas he incluso comer al medio día (solemos prepararnos barbacoa)justo encima del agua-esto no tiene precio.

Desde el primer año que hemos venido hasta día de hoy hemos visto las lagunas cambiar tanto,como por ejemplo el primer año que hemos venido había cascadas naturales de una laguna a otra(esto ha sido algo muy bonito,espectacular) y ahora ya no hay,aunque las lagunas están este año (2019)llenas de agua,también el año pasado se podía bañar en una de las cascadas entre dos lagunas y este año ya no esta esta cascada natural.Incluso como hace 3 años atrás un verano estaba tan seco que no había llovido nada en el invierno y uno de las lagunas se seco por completo(si es cierto,pero este año esta llena de agua de nuevo).

Que podéis ver,visitar y hacer en Las Lagunas de Ruidera-el oasis en La Mancha:

Intentare explicaros y enseñaros lo máximo de que se puede ver,pero si pensáis que en 1 día lo podéis ver todo os digo desde ya tenéis que cambiar de planes,hay muchas cosas por hacer y por lo menos 3-4 días que tampoco serán suficientes.

Aquí esta la pagina desde donde os podéis reservar casa cerca de la agua de las lagunas y también todo lo relacionado con el deporte:

-senderismo,hay 7 rutas señaladas por todo alrededor de las Lagunas

a cueva por la que se pasa para ir a la otra laguna
la cueva

-deportes acuáticos como kayak(yo os lo recomiendo personalmente cogerlos desde la laguna de San Pedro e ir en la otra laguna que se pasa por una cueva la verdad que es un pasadizo buenísimo y luego a la vuelta se vuelva por el cañon,os prometo una experiencia diferente),padell surf o buceo e muchos mas

las vistas de las lagunas de Ruidera desde el kayak

La cascada del Hundimiento

Muy cerca del pueblo de Ruidera,justo al lado del cementerio el agua cae de una de las lagunas. Se puede aparcar justo llegar al cementerio y por un camino negro en 180 metros se puede llegar a la cascada,que la podéis oír nada mas dejar el coche. Aunque se ve desde lejos esta preciosa.

El Castillo de Rochafrida

Esta muy cerca de la laguna San Pedro ,es una ruta de senderismo muy buena,para salir y pasear entre los arboles. Es de origen musulmán,pero lo que vamos a encontrarnos son ruinas,conserva una parte solo de una muralla. Os recomiendo visitarlo en otoño,cuando todos los arboles alrededor tienen colores en amarillo,naranja y rojo,las vistas son espectaculares.

Castillo y embalse de Peñarroya

Es una fortaleza y esta situada estratégicamente sobre un acantilado y muy cerca de Argamacilla de Alba.Esta el embalce tambien y las vistas de arriba son muy buenas.

Cueva de Montesinos

Esta cueva esta muy cerca de la carretera que una las Lagunas con el pueblo de Osa de Montiel. Se puede visitar de manera guiada y a lo largo del recorrido podemos observar como ha sido habitada por el hombre desde el Neolítico. También pertenece a la Ruta del Quijote.

Las Lagunas de Ruidera-el oasis en La Mancha– también ir por todas la lagunas(el Rey,La Lengua,Tomilla,Laguna Batana,Laguna Colgada,San Pedro…etc.) cada una mejor que la anterior,todas cambian de color según la hora del día y de la luz y vegetación. Los patos están por todas las lagunas he incluso podéis ver muchísimos pececitos por las orillas

Donde alojarnos:

Podéis optar por dormir junto a las lagunas en casa de alquiler privadas o algo mas económico en los pueblos cercanos como Osa de Montiel o Ruidera. Hay muchísimos alojamientos,hoteles,casas rurales o privadas junto a la orilla ,a un paso de ella o un poco mas lejos,eso todo depende de vuestro bolsillo. Yo os recomiendo esta pagina,Carolina y su equipo os van a atender súper bien (ella ya es amiga nuestra después de tantos años y no confiamos a nadie mas).Nosotros siempre nos alojamos en la laguna de San Pedro,es la mas grande,un poco mas tranquila y las casas están encima de la agua o a su orilla. Aquí también hay un hotel ,un poco caro pero cumple con todas las expectativas,se llama Hotel Rural Albamanjón.

Donde comer:

Mientras dais una vuelta por las lagunas os vais a encontrar con numerosos bares y restaurantes algunos juntos al agua y otros muy cerca. Un restaurante que si hemos comido allí y os lo puedo recomendar esta junto a la laguna de San Pedro,encima del agua y tienen menú del día con comida casera,se llama restaurante La Vega.

Otro restaurante también junto a la laguna es restaurante Los Alamos,también allí podéis encontrar mucha comida cacera y también comida típica de la región.

Cuando es la mejor época para visitarlos: para un buen chapuzon desde Mayo hasta Septiembre,luego ya refresca por las noches bastantes,de la brisa ya no se puede entrar en el agua con kayak y la misma agua pierde la temperatura que normalmente llega hasta 26 gradus. Los fines de semana en temporada alta hay muchísima gente ,si lo podéis evitar mejor y si no preparaos para andar porque a veces no hay donde dejar el coche. También podéis encontrar numerosas tiendas por el largo del camina de las Lagunas,que en temporada alta trabajan y el domingo también. En el pueblo de Ruidera hay carnicerías y productos artesanales de la región,como pan y miel que os podéis llevar(muy ricos por cierto).

Los atardeceres son lo mas

atardecer en las lagunas de Ruidera

Que mas se puede visitar alrededor de las Lagunas:

Os recomiendo ir al pueblo de Tomelloso y visitar los molinos de viento .

Las Lagunas de Ruidera-el oasis en La Mancha-hay un paraíso que nos espera en la vuelta de la esquina,hay que salir a buscarlo… si os ha gustado mi articulo y también si conocéis otros sitios así de espectaculares me podéis dejar un comentario,que voy a leer con mucho gusto.

Y aquí os dejo un enlace de las 10 mejores playas de la Costa Blanca si os queréis acercar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.